EL RIO DE LOS SIETE COLORES

La visita al Cañon del Colorado, es una escala obligada para todo aquel que ame los grandes escenarios. Sin embargo, en Colombia contamos con otro cañon menos majestuoso, pero más colorado.


Sitios como este, donde se encañonan las aguas y pasan exhibiendo escandalosas gamas de colores, son comunes a lo largo del Caño Cristales.



Aquí prevalece la sensación de una alucinación. No nos sentimos insignificantes como ocurre en el Cañon del Colorado, nos sentimos en un sueño.



No es en vano que en diversos concursos de fotografía haya sido declarado el lugar mas hermoso del mundo

“ Aquí hay espacio para un gran acto personal” Este verso del poeta Walt Whitman, quizás, es el que mas se aproxima a la impresión que causa el Caño Cristales. Desde el comienzo, en el viaje en avioneta, entramos en contacto con esta sensación:


La avioneta aterriza en la Macarena, población situada en la Sierra homónima. En su gente uno inmediatamente advierte el sello de los que han sido marcados por gran un escenario, como el que se deriva de vivir en constante contacto con el desierto o el mar. En un costado confina con el río Guayabero y su perímetro restante con la selva. El río Guayabero es parte de la ruta fluvial del Orinoco.

A modo de abrebocas, es corriente que el guía conduzca al turista a la Ciudad de Piedra. Después de un corto viaje en lancha se llega a un sendero que conduce a esta ciudad labrada por los elementos. En el trayecto hay auténticos oasis de una variedad de palmeras llamadas “morichales”, que crecen espontáneamente en el nacimiento de los manantiales y cuyas hojas se utilizan en la fabricación del entechado de las viviendas. A su sombra se amañan los venados, anuncian textualmente los guías y es corriente que aniden bulliciosas comunidades de loritos. Finalmente, sobre una meseta, surge la “Ciudad de Piedra”, se trata de una agrupación de piedras, algunas monumentales, caprichosamente labradas por el agua y el viento; entre ellas descuella una con apariencia inconfundible de camello:



Lucen como fichas principales de un gigantesco ajedrez abandonado por Dios y en el que los peones están constituidos por una mayoría gregaria y pequeña, pero de talla superior a la humana.


Emprendido el regreso por un atajo, se recibe un anticipo de lo que será el “Caño Cristales”




Una vez en el lugar de partida, la desembocadura del Raudales en el Río Guayabero, se regresa a la embarcación, la cual, después de un breve recorrido agitado, es arrastrada por la corriente a una velocidad de sueño. (la misma velocidad que proporcionan los globos, los carruseles y los trenes antiguos). Mientras la embarcación es arrastrada, desfilan en las orillas, poblaciones letárgicas de tortugas calentándose al sol y escandalosas bandadas de loras y guacamayas que con sus plumajes parecen banderas libres. Finalmente se hace un alto en una vivienda campesina para disfrutar, ese otro goce de la geografía: las comidas típicas. Y de ahí se parte al Caño Cristales.

Al cabo una caminata de una hora, llegamos a la meta. Surge, entonces el “Río de los siete colores”, como una bandera de las aguas. El rojo, multitudinario, producto de la proliferación de un vegetal que se ha convenido en llamar “alga”, tiene desde la ribera un tono urgente y escarlata, y brota como la sangre del que se inmola por un ideal:




El amarillo, resultado de la pulverización de una piedra que se acumula en los puntos declives, convoca con su resplandor el aura de un baúl lleno de monedas de oro hundido en el fondo; en las partes donde el lecho carece de irregularidades y la corriente circula apaciblemente reviste las piedras semejante al polvo acumulado de un siglo de oro:



El azul lo prodiga el cielo reflejándose en su superficie.

El negro la noche.

El blanco, durante el día, lo aportan las piedras desnudas y, en la noche, el reflejo de la luna.


El verde es un manto vegetal que acompaña, discretamente, otros colores o se apodera de prolongados trayectos, en especial aquellos en los que el agua discurre sosegada:



Sentado a la orilla de uno de estos parajes se tiene la sensación de estar en un estanque de aguas budista:




La séptima presentación se la reserva el caño como la más importante, el río se despoja de todos sus velos de hermosos colores y, como una mujer, nos ofrece lo más preciado, su desnudez de aguas incoloras:



El lecho del río no es de lodo ni de arena sino de piedra (¿lava?) que forma caprichosas formas, como este que tiene cuerpo de guitarra:


Tambien se encuentran jacuzzis naturales:




A veces el rio desaparece de la superficie y luego, de un breve curso subterraneo reaparece, brotando por varios orificios:




Al bucear en sus aguas entramos en otro mundo: calladas galerías inundadas por una luz que parece filtrada a través de vidrios de botellas antiguas. En su interior, vienen a la memoria los colores que en las boticas se reflejan en las paredes luego de atravesar el misterioso contenido de sus frascos.

Es un sitio que no tiene nada semejante en el mundo y que, tal vez, para resaltar esta identidad, en algunos trayectos ondea con los tres colores de nuestra bandera:




Sin embargo necesita de nosotros. Como todos los rios require de la sombra de los arboles, pero tambien de otra sombra que no sea amenazante sino protectora, la del hombre. Por eso a esta ultima fotografia la he titulado “El guardian de las aguas” por que pertenece a alguien lo miraba con amor:



LOCALIZACION:

El rio se encuentra localizado en la Serrania de La Macarena, al suroccidente del departamento del Meta, en Colombia. Se accede por via aérea partiendo desde Villavicencio.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon Adrina Muri: No es el rio de los cinco colores como lo llamó Andres Hurtado, tu lente descubrio los otros dos que no cio el gran artista, congratulaciones por tu trabajo.

Anónimo dijo...

Viendo estas fotos y leyendo los relatos se da uno cuenta que no es necesario salir de nuestro país para disfrutar de los mejores paisajes.

Unknown dijo...

Es maravilloso saber que a traves de estas bellas fotografias logremos apreciar lugares tan extraordinarios y exoticos donde el cielo se une con la tierra brindandonos paisajes de color y armonia espiritual.Me siento feliz de saber que vivo en un hermoso pais lleno de flora y fauna en abundancia y que no lo cambiaria por nada del mundo.
Te felicito de corazon
ANA MARIA RESTREPO(esposa de Luis Fernando Correa)

Anónimo dijo...

Estas imágenes me recuerdan la película "Más allá de los sueños", protagonizada por Robin Williams y ganadora al Oscar en 1998 por los mejores efectos especiales. Muy linda y como te digo, estos paisajes evocan lo que los protagonistas de la película veían después de su muerte.

Anónimo dijo...

no tengo la oportunidad de conocer este hermoso paraiso terrenal, pero quiero aportar por lo que me logran transmitir las fotos, es un sitio lleno de magia, de encanto.

Resulta increible que en nuestro pais se pueda encontrar tan maravilloso regalo.

Anónimo dijo...

Es una obra de arte de la naturaleza, captada a travéz de un lente, manejado con una poetica inspiración.

Anónimo dijo...

Adriana que fotos tan lindas, que hermosura de lugar y que lindo ver que lo capturaste con tu camara para compartirlo con nosotros!!

Andres galvez dijo...

Una paleta contrastada de colores al natural, hermosas imagenes del Rio de los 7 colores.

Unknown dijo...

una visión enamorada de la magia que prodiga el suelo colombiano. Un registro hermoso de un regalo de la naturaleza que ojalá acompañe al hombre en su aventura por este planeta. Congratulaciones. antonio bolivar.

rio de sal dijo...

de nuevo por acá saludando y dejándote unas grandes felicitaciones por tu trabajo fotográfico, está hermoso.

verónica

Anónimo dijo...

Con juicio e interes he revisado los casi 400 blogs y el tuyo definitivamente me dejó impresionado, felicitaciones.

omarkayan dijo...

Javier Heraud el poeta peruano, tiene un poema: El Río, de la gran poesía, que hace alusión a la temática del fluido eterno, Adriana si lo hubieras conocido antes, le habias sumado colores al poema total e integral de Heraud he aquí un fragmento:
7

Yo soy el río que canta
al mediodía y a los
hombres
que canta ante sus
tumbas,
el que vuelve su rostro
ante los cauces sagrados.


8

Yo soy el río anochecido.
Ya bajo por las hondas
quebradas
por los ignotos pueblos
olvidados,
por las ciudades
atestadas de publico
en las vitrinas.
Yo soy el río,
ya voy por las praderas
hay arboles a mi alrededor
cubiertos de palomas,
los arboles cantan con
el río,
los arboles cantan
con mi corazón de pájaro,
los ríos cantan con mis
brazos.

Le faltó a este Río del poeta peruano: los 7 colores

Natalia dijo...

Me encanto la forma como describes este escenario natural, que aunque no he tenido la oportunidad de visitarlo, me parece hermoso, sabes si es posible visitarlo recientemente?

andrea claro dijo...

estas fotos nos demuestra que tenemos la mejor obra de arte que DIOS haya creado en el mundo y que tenemos el privilegio de tenerla en nuestro pais colombia, para admirarla y conservarla tal y como es..una bella obra de arte. apresiesmosla y conservemosla por que los mejores paisajes del mundo se encuentran aqui en nuestra bella colombia..

Anónimo dijo...

ES MUY CONFORTABLE SABER QUE EN COLOMBIA EXISTAN PISAJES TAN HERMOSOS COMO ESTE, VERDADERAMENTE VIVIMOS EN EL PARAISO.


ME GUSTARIO QUE DIERAN MAS INFORMACION COMO LLEGAR HASTA EL RIO, PRECIOS, HOSPEDAJE ETC.

Jeiidy dijo...

Parece imposible creer que en nuestro país especificamente en el departamento del CAQUETA existan tan hermosas fuentes hidricas y de tan bello contraste de colores, es un gran orgullo ser de esta región y país.




Aclaracion: El hermoso rio de los 7colores NO queda en el departamento del Meta, esta ubicado en el departamento del CAQUETA.


Besos

Anónimo dijo...

REAL MENTE ES UNA LASTIMA QUE NOSOTROS COMO COLOMBIANOS NO PODAMOS DISFRUTAR DE TAN VALIOSO TESORO QUE TENEMOS,Y QUE ADEMAS NO PODAMOS ATRAER EL TURISMO HABIENDO TANTA FLORA Y FAUNA POR MOSTRARLE AL MUNDO,PORQUE CREO QUE IR PORALLA IMPLICA MUCHO RIESGO.

Unknown dijo...

siento contradecirte pero si esparte del departamento del meta yo tengo la oportunidad de conocerlo y es maravilloso lo recomiendo ampliamente si quieres t envio el numero del piloto que nos hizo el vuelo si nesecitan informacion adicional 3132089959 fredy se llama

Anónimo dijo...

me ha encantado ,nunca he visto algo tan alucinante...
Mira ,la imgen que ves en tu mente es creativa y explendida. Tienes un don ,no lo desperdicies queda muy poca gente como tu en este mundo.
Sin duda ,tienes una vision del mundo que nosotros no tenemos ,que hace falta y que no se busca ,se encuentra.
Y puede que hayas salvado a gente como yo deentregar un trabajo muy grande ,que gracias a ti he podio completar.

Anónimo dijo...

pues que te digo cierto es una una chimba cierto es que usted sabe que medallo siempre pres4ente cierto parce

Anónimo dijo...

Y muchos nos vamos al extranjero buscando maravillas,cuando realmente estan en nuestro pais. Que lastima que tantos factores o circustancias obstaculicen el acceso a estos paisajes tan hermosos........ Colombia te quiero

Anónimo dijo...

QUE MARAVILLA ME ENORGULLESE SABER LAS BELLEZAS NATURALES QUE TIENE NUESTRO PÁIS, NO ES NECESARIO SALIR DE EL PARA APRESIAR LA MAJESTUOSIDAD DE LA NATURALEZA

ETOMO dijo...

GRACIAS DIOS POR HACER COSAS TAN HERMOSAS Y PERMITIRNOS DISFRUTARLAS TUYO ES EL PODER Y LA GLORIA

ETOMO dijo...

GRACIAS DIOS POR HACER COSAS TAN HERMOSAS Y PERMITIRNOS DISFRUTARLAS TUYO ES EL PODER Y LA GLORIA

Anónimo dijo...

GRACIAS DIOS POR HACER COSAS TAN HERMOSAS Y PERMITIRNOS DISFRUTARLAS TUYO ES EL PODER Y LA GLORIA

Anónimo dijo...

Realmnente una maravilla del mundo y su naturaleza. Admirable estas imagenes de ensueño desde nuestra Colombia, orgullosa como latinoamericana. Mi pais, tiene el Cerro de los sIete colores en Purmamarca, Jujuy, Argentina. Realmente dos regalos de la Naturaleza!!!!
Felicitaciones por las fotografias, y la excelente nota.
Un saludo afectuoso desde Mar del Plata, Argentina.
Maria Claudia Armesto.

Sara Rollins dijo...

Que belleza!! Puedes guiarme y darme sugerencias para hacer un viaje con mis 5 hijos para conocer personalmente esta maravilla de Dios?

Jessica dijo...

Excelente descripcion, permite soñar despierto y antojar del viaje aun mas, excelente lugar

Anónimo dijo...

This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I've shared your
site in my social networks!

Visit my blog post: four seasons cash advance

Anónimo dijo...

This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I've
shared your site in my social networks!

Check out my webpage - four seasons cash advance
my page: credit card cash advance calculator

Anónimo dijo...

me parece muy bonito y por lo tanto hay que proteger el planeta en general karina

Anónimo dijo...

Hoωdy! This poѕt cοuldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this. I'll send thіs post
to him. Ρretty surе he's going to have a good read. Thank you for sharing!

my blog: skin lightening home remedies

Anónimo dijo...

Hey Theгe. I found уοur blog
thе usаge of msn. Τhat is а very smartlу written article.

I'll be sure to bookmark it and come back to read more of your helpful info. Thanks for the post. I will definitely return.

Also visit my blog post ... skin lightening products

Anónimo dijo...

My family every time say that I am wasting my time here at web, however
I know I am getting experience all the time by reading thes
fastidious articles or reviews.

my site ... how Much Do Braces Cost

Anónimo dijo...

You really make it appear so easy along with your presentation but
I to find this matter to be actually one thing which I believe I would by no means understand.
It sort of feels too complex and very large for me. I am taking a look forward for your subsequent publish, I will attempt to get the hold of
it!

Here is my website Vavsnet.Org

olguita dijo...

hola como hago para llegar alla quiero comocerlo

olguita dijo...

como hago para llegar alla quiero conocerlo

Unknown dijo...

hola olguita, por aca te dejo un numero de un guia turisitco recomendado por la oficina de turismo de villavicencio, llamalo que el te hace varias propuestas que tiene. este es el numero de el, 3107763637 william. seria bueno que fueras en novienmbre que el rio esta florecido. que las pases super.

German Andrfes dijo...

gracias por mostrar lo hermoso de Colombia.. para que buscar lugares en otro lado si Colombia lo tiene todo es sencillamente " un paraíso"

Unknown dijo...

p354n2yioga398 adult sex toys,vibrators,dog dildo,double ended dildo,horse dildo,dog dildo,realistic dildo,adult sex toys,sex toys q061t1klrcr944

sheppeigh dijo...

i414t9zafhb573 male sexy toys,couples sexy toys,huge dildos,realistic dildo,wholesale sex toys,adult sex toys,G-Spot Vibrators,sex toys,vibrators u802x3libzj621

Unknown dijo...

e713e4nzusu718 adult sex toys,vibrators,vibrators,dildos,sex doll,dildos,dildos,male sex doll,huge dildos i967g0kgivy484